lunes, 15 de septiembre de 2014

Hacia la Reforma Educativa

La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial.

Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a escala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprimen cualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular.

En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003: 1).

“En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitución de la República (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de Identidad y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (1995)” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003:1).

En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003: 5).

Dentro del “marco jurídico - democrático del Estado guatemalteco, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y de solidaridad de los Pueblos y grupos sociales del país” (Marco General de la Transformación Curricular: 2003: 5).

La educación se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional. Asimismo, el reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, da relevancia a la necesidad de reformar el sistema educativo y de transformar su propuesta curricular, de manera que refleje la diversidad cultural, que responda a las necesidades y demandas sociales de sus habitantes y que le permita insertarse en el orden global con posibilidades de autodeterminación y desarrollo equitativo.

Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los pueblos sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género.

Diseño de Reforma Educativa

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996,  se creó la Comisión Paritaria para la Reforma Educativa Copare,  según Acuerdo Gubernativo 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997. Esta comisión elaboró el Diseño de Reforma Educativa. El equipo se conformó por cinco representantes de los pueblos indígenas y cinco representantes del Gobierno. En julio de 1998 la Copare presentó el Diseño de Reforma Educativa.

El 29 de octubre de 1997, para darle continuidad al diseño de Reforma Educativa, se creó mediante Acuerdo Gubernativo 148-97, la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa -CCRE-, la cual fue adscrita al Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación y la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, realizaron en el año 2001 un ejercicio de consulta en todo el país, mediante 329 diálogos municipales, 12 diálogos zonales, 22 diálogos departamentales y 1 diálogo nacional. En ellos participaron representantes de la sociedad civil, docentes, directivos y autoridades de los diferentes niveles del Sistema Educativo.

Las conclusiones se plasmaron en el documento “Diálogo y Consenso Nacional para la Reforma Educativa”, emitido en marzo de 2001. La Reforma Educativa es un proceso político, cultural, técnico y científico que se desarrolla de manera integral, gradual y permanente e implica transformaciones profundas del Sistema Educativo, de la sociedad y del Estado. El diseño de Reforma Educativa incluye cuatro ejes que de forma integrada direccionan y orientan el proceso:

1.  VIDA EN DEMOCRACIA
2.  UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
3.  DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE
4.  CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Objetivos de la Educación

·         Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de unidad en la diversidad.
·         Promover una sólida formación técnica, científica y humanística como base fundamental para la realización personal, el desempeño en el trabajo productivo, el desarrollo de cada Pueblo y el desarrollo nacional.
·         Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la nación como base para el fortalecimiento endógeno, que favorezca el crecimiento propio y el logro de relaciones exógenas positivas y provechosas.
·         Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
·         Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.
·         Infundir el respeto y la práctica de los derechos humanos, la solidaridad, la vida en democracia y cultura de paz, el uso responsable de la libertad y el cumplimiento de las obligaciones, superando los intereses individuales en la búsqueda del bien común.
·         Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social, para que cada persona consciente de su realidad pasada y presente, participe en forma activa, representativa y responsable en la búsqueda y aplicación de soluciones justas a la problemática nacional.
·         Formar capacidad de apropiación crítica y creativa del conocimiento de la ciencia y tecnología indígena y occidental a favor del rescate de la preservación del medio ambiente y del desarrollo integral sostenible.
·         Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo, desarrollando mecanismos de participación de los cuatro Pueblos guatemaltecos en los diferentes niveles educativos.
·         Generar y llevar a la práctica nuevos modelos educativos que respondan a las necesidades de la sociedad y su paradigma de desarrollo.



Visión de Nación

Guatemala es un estado multiétnico, multicultural y multilingüe, que se está desarrollando como una nación justa, democrática, pluralista y pacifista. Está cimentada en la riqueza de su diversidad natural, social, étnica, cultural y lingüística y en la vivencia permanente de valores para la convivencia y la consolidación de la cultura de paz, en función del desarrollo equitativo y del bienestar personal y colectivo de todas las guatemaltecas y los guatemaltecos.

Esta nación se organiza en el marco del Estado de Derecho que promueve políticas y acciones orientadas a erradicar estereotipos y prácticas culturales que han favorecido la discriminación. Para el efecto se han derogado todas las leyes que tienen implicaciones discriminatorias.

Es una nación en la cual todas las personas gozan plenamente de los Derechos Humanos y del ejercicio de la libertad; se respeta y fomenta el pluralismo; se impulsa el desarrollo sostenible utilizando, adecuadamente, la ciencia y la tecnología. El imperio de la equidad favorece el bienestar de sus habitantes y se reconoce a la educación como uno de los medios fundamentales para alcanzar esos objetivos.

Condiciones Necesarias para una Educación de Calidad

Escuela de calidad “es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados” (Mortimore: 1998).

La eficacia no está en conseguir un buen producto a partir de unas buenas condiciones de entrada, sino en hacer progresar a todos los y las estudiantes a partir de sus circunstancias personales. En este sentido conviene hacer énfasis en la calidad de los procesos y evitar dar un valor absoluto a los productos obtenidos.

El Modelo Conceptual de Calidad Educativa del MINEDUC, utiliza como fundamento básico el marco propuesto por UNESCO, de acuerdo con el cual, la calidad de la educación:
Soporta un enfoque basado en derechos. Siendo la educación un derecho humano, debe soportar todos los derechos humanos.

Se basa en los cuatro pilares de “Educación para todos”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser (Delors, J., et al:1996).

Visualiza al estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global y por tanto educa para desarrollar individuos competentes en los cuatro roles.

Promueve y desarrolla los ideales para un mundo sostenible: un mundo que es justo, con equidad y paz, en el cual los individuos cuidan de su medio ambiente para contribuir a alcanzar una equidad intergeneracional.

Toma en consideración los contextos sociales, económicos y de entorno de un lugar particular y da forma al currículum para reflejar estas condiciones únicas. La educación de calidad guarda relevancia local y culturalmente apropiada. Se informa en el pasado (por ejemplo, conocimiento y tradiciones indígenas), es relevante para el presente y prepara al individuo para el futuro. Construye conocimientos, destrezas para la vida, perspectivas, actitudes y valores. Provee las herramientas para transformar las sociedades actuales en sociedades auto-sostenibles.

En ese Modelo se definen tres tipos de condiciones para alcanzar la calidad educativa:

1. Las condiciones estructurales que se establecen en el sistema educativo y desarrollan las condiciones técnicas necesarias para asegurar la calidad, incluyen:

Sistema de aseguramiento de la calidad.
·         Aprendizajes esperados (estándares) y currículum. Los estándares son los referentes que operacionalizan las metas de la educación en criterios que pueden traducirse en evaluaciones de desempeño de los estudiantes, son asimismo, los generadores del Currículum Nacional Base. El currículum es la herramienta pedagógica que define las competencias que los estudiantes deberán lograr para alcanzar los aprendizajes esperados. Propone los lineamientos básicos que las diferentes modalidades de entrega deben cumplir.
·         Sistema de evaluación.
·         Formación inicial de docentes.
·         Especificación de modalidades de entrega pedagógica.

2. Las condiciones específicas se establecen para el mejoramiento de la calidad en el aula y parten de la reflexión sobre la práctica pedagógica, son orientadas a fortalecer:

·         La gestión escolar, que incluye estrategias para:
·         Fortalecer la autonomía escolar
·         Proyecto escolar
·         El liderazgo pedagógico, que se concentra en:
·         Supervisión
·         Dirección escolar
·         Proyectos pedagógicos enfocados a mejorar el aprendizaje
·         Formación de docentes en servicio.

3. Los recursos y servicios de apoyo son proporcionados por unidades que apoyan el proceso educativo:

·         Infraestructura física.
·         Libros de texto,
·         Bibliotecas
·         Tecnología,
·         Alimentación escolar y otros.

El Currículum Nacional Base (CNB)
Enfoque
El Currículum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.

En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros y otras, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.

Todo lo anterior conduce a una concepción del aprendizaje como un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos que lo conducen, necesariamente, a generar cambios en el significado de la experiencia. Aprender, entonces, quiere decir que los y las estudiantes atribuyen al objeto de aprendizaje un significado que se constituye en una representación mental que se traduce en imágenes o proposiciones verbales, o bien elaboran una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo a dicho conocimiento.[3] Esto permite desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de información y en las diferentes formas de hacer cosas; fomentar actitudes y vivenciar valores, es decir, competencias que integran el saber ser, el saber hacer y estar consciente de por qué o para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales.

En consecuencia, para responder al desafío de los tiempos, el currículum deberá:

ü  Propiciar oportunidades para que los y las estudiantes del país desarrollen formas científicas de pensar y de actuar.
ü  Establecer las bases que potencien las capacidades de los y las estudiantes, con el fin de que se apropien de la realidad y puedan formular explicaciones sobre la misma; especialmente, prepararlos para que encuentren respuestas pertinentes a sus necesidades.
ü  Orientar hacia una nueva relación docente - conocimiento - estudiante en la cual el saber es construido y compartido por los protagonistas; se parte de la apropiación de la realidad circundante que conduce a una adecuada inserción social y al protagonismo a nivel local, de país y del mundo.
ü  Fomentar la investigación desde los primeros años de vida escolar con la finalidad de que los y las estudiantes adquieran las herramientas que les permitan ser agentes en la construcción del conocimiento científico a partir de la búsqueda y sistematización de los conocimientos propios de su comunidad y en el marco de su cultura.

Fundamentos
Desde el punto de vista filosófico se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, poseedor (a) de un profundo sentido de solidaridad, de comprensión y de respeto por sí mismo (a) y por los y las demás quien solamente “en compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad.”, posee una personalidad que se concreta en su identidad personal, familiar, comunitaria, étnica y nacional, es capaz de interactuar con sus semejantes con miras al bien común para trascender el aquí y el ahora y proyectarse al futuro.

Desde el punto de vista antropológico, el ser humano es creador (a) y heredero (a) de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones.

Desde el punto de vista sociológico, se tiene en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacia los demás mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos.

El fundamento psicobiológico plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armónica. Coincidente con el desarrollo de la personalidad, el aprendizaje es, también, un proceso de construcción y reconstrucción a partir de las experiencias y conocimientos que el ser humano tiene con los objetos y demás seres humanos en situaciones de interacción que le son significativas. La significatividad durante estas situaciones de interacción se centra en la capacidad del ser humano para reorganizar los nuevos y antiguos significados propiciando así la modificación de la información recientemente adquirida y la estructura preexistente.

De acuerdo con el fundamento pedagógico, la educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. Dentro de dicho proceso, los y las estudiantes ocupan un lugar central, se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas que permiten a los y las estudiantes identificar y resolver problemas. El papel del y de la docente es el de mediar, facilitar, orientar, comunicar y administrar los procesos educativos. Para ello, reproduce situaciones sociales dentro del aula y mantiene a los y las estudiantes en constante contacto con su contexto sociocultural. Es decir, se convierte en un vínculo estrecho entre escuela y comunidad, entre docentes y padres de familia, así como entre la educación no formal y la formal.

Principios
Para los propósitos del nuevo Currículum se entiende por principios las proposiciones generales que se constituyen en normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. De acuerdo con los requerimientos que el país y el mundo hacen a la educación guatemalteca y en correspondencia con los fundamentos, los principios del currículum son los siguientes:

ü  Equidad: Garantizar el respeto a las diferencias individuales, sociales, culturales y étnicas, y promover la igualdad de oportunidades para todos y todas.
ü  Pertinencia: Asumir las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincularlas a su entorno inmediato (familia y comunidad local) y mediato (Pueblo, país, mundo). De esta manera, el currículum asume un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.
ü  Sostenibilidad: Promover el desarrollo permanente de conocimientos, actitudes valores y destrezas para la transformación de la realidad y así lograr el equilibrio entre el ser humano, la naturaleza y la sociedad.
ü  Participación y Compromiso Social: Estimular la comunicación como acción y proceso de interlocución permanente entre todos los sujetos curriculares para impulsar la participación, el intercambio de ideas, aspiraciones y propuestas y mecanismos para afrontar y resolver problemas. Junto con la participación, se encuentra el compromiso social; es decir, la corresponsabilidad de los diversos actores educativos y sociales en el proceso de construcción curricular. Ambos constituyen elementos básicos de la vida democrática.
ü  Pluralismo: Facilitar la existencia de una situación plural diversa. En este sentido, debe entenderse como el conjunto de valores y actitudes positivos ante las distintas formas de pensamiento y manifestaciones de las culturas y sociedades.

Políticas
Son las directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos, hasta la evaluación de acuerdo con cada contexto particular de ejecución y en cada nivel de concreción.

ü  Fortalecimiento de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros, para la convivencia democrática, la cultura de paz y la construcción ciudadana.
ü  Impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, privilegiando las relaciones interculturales.
ü  Promoción del bilingüismo y del multilingüismo a favor del diálogo intercultural. Fomento de la igualdad de oportunidades de las personas y de los Pueblos. Énfasis en la formación para la productividad y la laboriosidad.
ü  Impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
ü  Énfasis en la calidad educativa.
ü  Establecimiento de la descentralización curricular.
ü  Atención a la población con necesidades educativas especiales.

Fines
Son las razones finales, las grandes metas o propósitos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la propia Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, las características y las políticas del currículum.

ü  El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país.
ü  El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo.
ü  El fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional.
ü  El fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos con base en la inclusión, la solidaridad, el respeto, el enriquecimiento mutuo y la eliminación de la discriminación.
ü  El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa.
ü  La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos.
ü  La transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico.
ü  La interiorización de los valores de respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad entre otros y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural.
ü  El mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza mediante el desarrollo de los Recursos Humanos.

Características del nuevo currículum
Son características del nuevo currículum, las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país. Tales características son las siguientes:

ü  Flexible. El nuevo currículum está diseñado de tal modo que permite una amplia gama de adaptaciones y concreciones, según los diferentes contextos en donde aplica. Por tanto, puede ser enriquecido, ampliado o modificado, para hacerlo manejable en diferentes situaciones y contextos sociales y culturales,
ü  Perfectible. El nuevo currículum, es susceptible de ser perfeccionado y mejorado. En consecuencia, puede corregirse y hasta reformularse, de acuerdo con las situaciones cambiantes del país y del mundo, para que responda permanentemente a la necesidad de la persona, de la sociedad de los Pueblos y de la Nación.
ü  Participativo. El nuevo currículum genera espacios para la participación de los distintos sectores sociales y Pueblos del país, en la toma de decisiones en distintos órdenes. El diálogo es la herramienta fundamental en estos espacios, para propiciar el protagonismo personal y social, el liderazgo propositivo y el logro de consensos. Permite, particularmente, la participación de las y los estudiantes de manera que, basándose en sus conocimientos y experiencias previos, desarrollen destrezas para construir nuevos conocimientos, convirtiéndose así en los protagonistas de sus propios aprendizajes.
ü  Integral. La integración curricular se da en tres dimensiones: las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Se han organizado las diversas experiencias como un todo, tomando la organización de las áreas con el propósito de promover la formación intelectual, moral y emocional de los y las estudiantes. Para ello, las áreas organizan sus contenidos particulares tomando como puntos focales las Competencias Marco y los elementos contextualizadores aportados por los Ejes del Currículum. Lo importante en este caso es recordar que el propósito fundamental no es enseñar contenidos, sino formar seres humanos por medio de ellos.

Componentes del Currículum
El nuevo currículum está centrado en el ser humano, organizado en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, considera el tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar, reflexiona y reorienta muchas de las prácticas de enseñanza y de investigación, determina, en función de las necesidades del contexto sociocultural y de los intereses de los y las estudiantes, la selección de las competencias a desarrollar y las actividades a incluir en el proceso enseñanza y aprendizaje.

Contenidos
Los contenidos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes.

Si se tiene en cuenta que la herencia cultural de la humanidad está contenida en las diversas culturas que han aportado las formas de concebir la realidad y de modificarla, las fuentes de los contenidos deben buscarse en las diferentes culturas, nacionales y universales y en sus más recientes avances. Por esto se hace necesario destacar la importancia de partir de la actividad y del contexto (cognición situada) reconociendo que el aprendizaje es un proceso que lleva a los alumnos a formar parte de una comunidad o de una cultura.

Por último, es a los y las estudiantes, que corresponde realizar la integración de los elementos declarativos, procedimentales y actitudinales que les permitan desarrollar sus potencialidades en todas sus dimensiones y proyectarse en su entorno natural y sociocultural en forma reflexiva, crítica, propositiva y creativa.

Competencias
Orientar la educación hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democráticos del ciudadano y ciudadana contemporáneos, así como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez más, amplios conocimientos.

En el modelo de currículum que nos ocupa, se define la competencia como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos”. Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

En el currículum se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias de Ejes, Competencias de Área y Competencias de grado o etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) y los indicadores de logro respectivos. A continuación se describe cada una de las categorías mencionadas.

Competencias Marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel Medio. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los Pueblos del país como los saberes universales.
Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículum con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando, de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de Área y Subárea: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.
Competencias de Grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un aprendizaje significativo.

Indicadores de Logro
Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos, manifestaciones, evidencias, rasgos o conjunto de características observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado.


Competencias Básicas para la Vida
Ser competente supone que el individuo resuelva de modo efectivo situaciones que tienen un grado de complejidad, para lo que es capaz de movilizar eficazmente los recursos pertinentes (propios o saber buscar los ajenos). Las competencias integran, de modo holístico, además de la dimensión cognitiva, procedimientos y actitudes. Más que un saber dado, integran u orquestan los saberes que son pertinentes en una determinada situación, y se construyen tanto en la formación como en la vida diaria.

Para ser consideradas competencias básicas para la vida, deben servir para lograr resultados de valor a nivel social e individual; deben ser instrumentalmente relevantes para satisfacer demandas de diversos contextos y necesarias para todas las personas, y se desarrollan a lo largo de toda la vida.

Se refiere a un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias e imprescindibles para realizarse personalmente e integrarse socialmente en orden a tener un bienestar personal y social. Van más allá de las competencias académicas, aun cuando se tenga que trabajar a partir de ellas.

El enfoque de competencias en educación se inscribe dentro de la concepción del aprendizaje permanente, a lo largo de la vida. Ni comienza en la escuela ni termina después del nivel diversificado. Se prosigue su grado de desarrollo en el mundo cotidiano, en el ámbito laboral y en la universidad. Las competencias para la vida forman parte de las “competencias transversales” o genéricas, junto con las competencias específicas de cada área curricular o disciplina y las profesionales.


Para reforzar el tema de las competencias le invito a ver el siguiente video… oprima el link que aparece abajo y automáticamente abrirá otra ventana para verlo.

Referencias:

32 comentarios:

  1. La reforma educativa es un paso muy importante para lograr una educación de calidad, por lo que como docentes consientes que nuestra labor es transformar y llevar al estudiante a un perfil muy distinto al que hoy en día conocemos.
    Como docentes tenemos que adaptar los contenidos a la cultura del niño o joven según el área que estemos trabajando por lo que el bilingüismo es importante implementarlo para obtener mejor comprensión de los educandos sobre el contenido dado, por lo que la educación moderna es permitir al alumno que él aporte las ideas, habilidades y el docente las moldea a la realidad.

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  2. Con la Reforma Educativa en nuestro país crean nuevas políticas que favorecen la educación como por ejemplo la educación bilingüe intercultural que hoy en día es de suma importancia para el desarrollo de nuestro país, se ha logrado introducir a los docentes nuevas estrategias para que la educación en las escuelas sea más eficiente, se ha alcanzado que en los niveles de primaria y preprimaria se inscriban muchos niños. Se ha dado presupuesto para la construcción de nuevas escuelas, con ello las autoridades competentes están logrando un mejor desarrollo en nuestro país, se ha creado el CNB o Currículo Nacional Base el cual cuenta con nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje para que el docente al llegar a su escuela tenga base fundamental para el desarrollo de sus clases. Es notable en nuestro país que en los últimos años la educación ha tenido un avance y esperamos que las autoridades mejoren en este asunto para el desarrollo de nuestros hijos.

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  3. La Reforma Educativa es un documento de suma importancia para una mejor educación, ya que con ella se ha logrado implementar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, existen documentaciones así como el CNB que facilitan al docente en cuanto a su planificación de sus clases. Con ella se dejó de marginar a los pueblos indígenas dándole importancia a la educación bilingüe intercultural de nuestro país, con esto se respeta su idioma, su cultura, sus tradiciones, sus valores, creencias, etc. Gracias a la Reforma Educativa se han capacitado a maestros con el fin de que la educación sea más eficiente tomando como base el uso correcto del CNB (Currículo Nacional Base) el cual es la nueva herramienta para el desarrollo de una mejor educación.

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  6. Sin lugar a dudas nos podemos dar cuenta de que la Reforma Educativa que se implemento en el pais fue un poceso de cambio no solo educativo sino tambien polìtico, econòmico, social y cultural que trajo algunos abanses a nestro pais pero no podemos decir que se lograron todos los objetivos porje jamas se logro lo que realmete se deseaba que era el desarrollo de nuestro pais. Aunque no se logro lo deseado en Guatemala existen muy buenos mètodos y tecnicas que nos pueden ayudar a formar personas competentes en lo que se desee.
    Si deseamos en verdad un cambio en nuestra educacion debemos empesar con nosotros mismos porque no debemos pretender enseñarle a alguen lo que ni nosotros sabemos, porque hay personas que educan o enseñan pero que no lo hacer de forma correcta porque no estan capacitados para desempeñar el trabajo que se les ha dado.

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    1. El Diseño de la Reforma Educativa se elaboró con el fin de cambiar la educación de nuestro país, pero realmente no se puede dar un verdadero cambio ya que el porcentaje que está destinado a la educación es muy poco por lo tanto no alcanza para mejorar las escuelas y poder equiparlas con mobiliario, computadoras, material didáctico, etc. El mismo gobierno y las autoridades educativas no ponen de su parte para que el cambio se dé, pues ellos solo velan por sus intereses personales sabiendo que la educación es lo más importante para el desarrollo de una persona, de una sociedad y de toda una nación. En muchas escuelas no llegan ayudas ya que son las más lejanas y no son tomadas en cuenta, también en varios establecimientos solo un maestro se hace cargo de los seis grados por lo tanto no puede haber un verdadero aprendizaje para los niños. La discriminación se sigue dando en nuestro medio por su cultura raza e idioma de una persona o de un pueblo y así también a la mujer no se le da la oportunidad de estudiar A simple vista la reforma educativa está perfecta pero lo más difícil es hacer cumplir lo que escrito en unas hojas de papel: ya que muchas veces se logra cumplir solo una parte.
      El Currículum es parte de la Reforma Educativa que está tratando de mejorar la calidad de educación que se imparte a los niños a través de métodos, técnicas y actividades que le ayudarán a crecer cuantitativamente y cualitativamente, pero muchas veces existen maestros que no planifican por diversas circunstancias. Guatemala necesita maestros comprometidos con la educación para que se pueda dar una transformación verdadera.

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  8. La reforma educativa es un cambio, una transformación integral, en lo económico, político, social y cultural; muchas veces creemos que la educación es solamente adquirir conocimientos, pero es más que eso.
    Recordemos que como educadores debemos de influir en un progreso educativo no como se ha venido dando una educación tradicional, que ahora pueda ser un aprendizaje constructivo y reconstructivo de experiencias, conocimientos, habilidades, valores y actitudes que hagan de una persona, de una sociedad y de un país con una identidad reflejada en una calidad de vida. La reforma educativa de este siglo debe marcar pautas y ceder un legado innovador a las nuevas generaciones.

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  9. Sin duda Guatemala es un país que cuenta con las leyes más perfectas en todo el mundo, a cada momento lo hemos escuchado en los comentario de personas extranjeras; de igual forma con “la reforma educativa”, que El 29 de octubre de 1997, para darle continuidad al diseño de Reforma Educativa, se creó mediante Acuerdo Gubernativo 148-97, la Comisión Consultiva para la Reforma Educativa -CCRE-, la cual fue adscrita al Ministerio de Educación; ya que se deriva de los acuerdos de paz, donde se estipula como un compromiso de gobierno, para su implementación en su propia viabilidad política, su factibilidad técnica y económica. Pero realmente toda esta teoría es letra muerta, porque si nos damos cuenta en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA EN “la sección cuarta” en su artículo 72 dice “DERECHO A LA EDUCACIÓN”, pero este derecho que estipula como una obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación, pero realmente nada de eso se ha dado, solo en este año en mi aldea por no llegar los útiles escolares a tiempo muchos padres no inscribieron a sus hijos en la primaria; y si habláramos de LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL en su capítulo I, en el artículo I, en uno de sus principio relata que la educación es un “derecho inherente a la persona humana”, pero realmente nada de eso se ha dado en nuestra realidad educativa, porque en la actualidad cada quien estudia un nivel académico mayor según sus posibilidades económicas; de igual forma pasará con esta reforma educativa y aunque el país cada año proponga o relate nuevas estrategias educativas nada va a cambiar, porque el problema no es LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, LA LEY DE EDUCACIÓN O LA REFORMA EDUCATIVA, que actualmente se está impulsando, sino somos nosotros los del problema, empezando desde el gobierno y todas las autoridades educativas y la comunidad educativa; eso quiere decir que si todos nos cambiamos nuestra irresponsabilidad que hemos presentado para mejorar nuestra propia educación personal, lograríamos mejorar toda la educación de nuestro propio país y de esa forma mejorarlo, para prepararlo para nuevos retos ante un mundo lleno de problemas de cualquier índole.

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  10. La Reforma Educativa está bien trazada y tiene una gran visión de transformar a Guatemala en un país competente, y desarrollado en niveles educativos. La información que aquí aparece, define una educación de calidad y si se aplicaría esta reforma a nivel nacional, se notaría ese cambio que tanto nos hace falta y que a la larga podamos superarnos y salir del analfabetismo, donde estamos sumidos desde hace tiempos, el grado de analfabetismo se está aumentando a un más, aunque contamos con una reforma educativa bien trazada, sin embargo todavía no hemos experimentado los frutos que debería proporcionarnos este cambio educacional si se llevara al campo de la práctica y no sólo menciones la inclusión de autoridades educativas, sino también incluyámonos como docentes, el incluirnos significa actuar en función de lo que nos dicta la Reforma Educativa, y sólo así habrá una verdadera reforma en nuestro país de índole educacional.

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  11. Lic. esto es lo que le agregue a mi comentario:
    La reforma educativa es una de las bases para poder hacer una educación incluyente en la diversidad, esto permite tener un conocimiento amplio en donde podemos analizar, comprender y aplicar en nuestra sociedad la reforma para hacer de unas personas más efectivas, sin discriminación alguna y que todos vallamos en dirección de los objetivos propuestos, para obtener una mejor sociedad. Es una tendencia que resulta de un proceso de cambios, políticos, culturales, sociales que son de suma importancia para la vida de todo guatemalteco, orientando hacia el desarrollo de competencias en donde seamos capaces de transformar nuestra propia vida enfrentando los nuevos desafíos.
    Con la Reforma Educativa ojalá se ponga en práctica y poder tener una educación de calidad, que se implementen nuevos cambios que la educación sea constructivista, en donde el individuo pueda armar sus propias experiencias, creencias culturas que ya no halla racismo ni discriminación alguna, que siempre este enfocado al desarrollo de nuevos aprendizajes para el ser humano, en donde se llegue a formar buenos educadores para la enseñanza y que se pueda impartir un nuevo fin planteados con principios y objetivos para lograr una educación con un desarrollo transparente, porque hoy en día no estamos viviendo lo que es la Reforma Educativa.
    Como educadores empecemos hacer el cambio para ser personas de bien y que logremos los objetivos y lograr una educación de calidad, porque realmente estamos mal en cuanto a educación.

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  12. ESTE ES MI COMENTARIO:
    La educación de Guatemala, prácticamente viene sufriendo serios daños de cobertura, de infraestructura, escases de docentes, insuficientes materiales didácticos etc., y esto por supuesto es debido al poco interés o prioridad que se le da al sistema educativo guatemalteco.
    Cabe resaltar también que se invierte poco en educación, debido a que las autoridades superiores velan por sus propios intereses y no por los intereses de la educación del pueblo.
    Con respecto a la temática cabe resaltar que el Curriculum Nacional Base a comparación al currículo de Japón casi son idénticos, el problema de Guatemala es que no lo pone en práctica y Japón por supuesto que sí. Cuando se habla de reforma educativa se habla de los cambios e innovaciones que se le hace a la educación así como también en el C.N.B. están planteadas todas las actividades que se debe realizar, como también los objetivos, características, fundamentos , políticas, principios, fines, componentes y contenidos que están plasmadas en el currículo.
    Si todas las actividades que están plasmadas en el C.N.B, se ejecutan estoy seguro que se logrará una educación de calidad y por supuesto a través de un trabajo en equipo, así como los docentes, padres de familia, alumnos y autoridades superiores y sin olvidar la inversión que se le debe dar a la educación, Guatemala logrará una educación de calidad.

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  13. ESTE ES MI COMENTARIO. La reforma educativa se basa en la educación de Guatemala y la convivencia. La reforma educativa su interés son los cambios educativos, políticos, científicos para un desarrollo meramente educativa en nuestro país. Esta trazada para una educación de calidad como un desarrollo a los habitantes del país. Efectivamente el libro esta basado en las leyes de nuestro país como en la constitución política , la ley de educación nacinal.

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  14. QUE RELEVANCIA ES SU REDACCIÓN LIC. CON REFERENCIA A LA REFORMA EDUCATIVA.

    La reforma educativa podemos entender como un cambio, unan transformación y in nuevo avance.
    La reforma educativa es de suma importancia para el desarrollo de las personas. La reforma no sólo hace énfasis a la educación sino también a la cultura, la política y en todo el ámbito de la sociedad.
    Antes no se permitía a todas las personas especialmente al sexo femenino a la educación y aportar opiniones. Pero gracias a la reforma que por medio de la cual podemos entender que todo y todas tienen la facultad a acceder a la educación, no importando su género, raza y lengua.
    Lo que se requiere aquí es, que se lleve este al terreno de la práctica.
    Nos hemos dado cuenta en los objetivos, el fin de la educación es el desarrollo integral del ser humano, eso implica para mi que sean competentes, participativos voluntarios y que sepan resolver sus propios problemas.
    No obstante, tomando en cuenta los principios y valores ya que son factores que puedan mejorar nuestra sociedad en un buen estado pacífica.
    La reforma educativa, es un proceso vigente donde todo la sociedad guatemalteca debe apoyar y practicar.

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  15. La Reforma Educativa es un hecho importante para el pueblo guatemalteco ya que los docentes debemos poner en practica para transformar buenos estudiantes.
    Básicamente el fin de la Reforma Educativa es integrar a todos los sectores de la sociedad guatemalteca al sistema educativo y responder a las necesidades de estas sin discriminación alguna. La educación bilingüe e intercultural esta ayudando a que docentes bilingües impartan clases en el idioma que hablan los niños ya que en los niveles de primaria y pre-primaria tanto en el docente como en el alumno haya una mejor comprensión en cuanto al aprendizaje

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  16. La reforma Educativa esta bien definida y tiene una gran visión, que es mejorar la educación en todas las áreas, ya que Guatemala en un país multiétnico, pluricultural y multilingue y por ello es que hace el reconocimiento y valorización de las entidaes culturales que hay en Guatemala.
    la reforma educativa propone satisfacer las necesidades de un futuro mejor y lograr el desarrollo integral del alumno y para lograrlo debemos ser facilita dores flexibles para que el alumno sea participativo y adquiera una educación significativa y cambiar el paradigma de la educación que actualmente se da.
    Debemos de ser equitativos a la diversidad de culturas y no ser racistas para que no exista discriminación alguna, para poder mejor la educación y porque no? apostemos por la educación.

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  17. LA REFORMA EDUCATIVA ES UNA TRANSFORMACIÓN QUE SE HA VIVIDO EN GUATEMALA, ESTE CAMBIO ES UNA ADOPCIÓN DE OTRO PAÍS, EL FIN PRIMORDIAL DE LA REFORMA EDUCATIVA ES ESTABLECER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EN DONDE NO SE DE LUGAR A LA DISCRIMINACIÓN Y AL RACISMO, A PESAR DE SER PERSONAS CON MÚLTIPLES CONOCIMIENTOS AÚN EXISTE ESA INDIFERENCIA ENTRE CULTURAS, ETNIAS E IDIOMAS, POR LO QUE SE NECESITA NO SOLO DE LOS GOBERNANTES LA INICIATIVA SINO QUE TAMBIÉN TIENE QUE PARTIR DE UNO MISMO PARA LLEGAR A FOMENTAR Y FORMAR PERSONAS CAPACES, COMPETENTES EN LA VIDA DIARIA, PERSONA DE BIEN Y CON VALORES

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  18. TUBE QUE CALAR MAS DE MIL VECES INTENTANDO PUBLICAR MI COMENTARIO Y LO HE LOGRADO SIENDO LA UNA DE LA MAÑANA CON DIECIOCHO MINUTOS DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014, PERO HOY ME DOY CUENTA QUE NADA ES IMPOSIBLE SI UNO SE LO PROPONE, GRACIAS A TODOS LOS PLEVES QUE ANDAN METIDOS EN ESTE BLOGG Y LA DECEPCIÓN MAS GRANDE ES DARSE POR VENCIDO. LOS ANIMO A QUE SIGAN ADELANTE, DIOS BENDIGA A CADA UNO DE USTEDES COMPATRIOTAS, DIOS BENDIGA A GUATEMALA

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  19. La reforma educativa se basa en un cambio o una transformación de la educación de nuestro país ya que anterior mente era una educación tradicional, al hablar de educación tradicional nos referimos a que los maestros impartían una clase donde ellos eran el centro de la educación y no el niño, y lo que persigue la reforma es formar a niños con capacidad de solventar sus propios problemas y persigue también que el niño pueda ser libre en sus acciones es decir que se pueda desenvolver el mismo y que el docente solo sea el guiador o el supervisor de las acciones correctas o incorrectas del niño, la reforma en si es dejar que el niño sea el centro de la educación .

    Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los pueblos sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales.

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  20. La Reforma Educativa viene a mejorar la educación en Guatemala ya que con ella se implementaron varias técnicas como el bilingüismo e interculturalidad que esto ayuda a tener una mejor comunicación y convivencia entre docente y alumno ya que Guatemala es un país multilingüe, pluricultural y multiétnico. El CNB también es una herramienta que facilita al docente la forma de impartir los conocimientos dejando atrás la educación tradicional.
    Es importante reconocer que en la vida aprendemos desde el nacimiento hasta el momento de nuestra muerte, por lo que es interesante hacer ver que las experiencias propias y de los demás forman parte de una educación integral que no solo se basa en el tiempo en el que una persona asiste a una escuela.

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  21. Guatemala es un país pluriétnico, pluricultural y multilingüe por lo que nuestra Reforma Educativa se ha basado en dichos aspectos para así dar una educación digna para cada ser humano dependiendo su ideología, creencia y realidad vivencial.
    se han creado programas, técnicas y actividades para fortalecer los conocimientos que los docentes comparten a sus alumnos y también se le ha dado al alumno la oportunidad de aportar sus conocimientos basados en sus experiencias para que se integren y complementen sus aprendizajes.
    Actualmente se pretende que se cumplan todos estos aspectos importantes por lo que en el currículo se establecen competencias, indicadores de logro que deben ser adaptados al medio o al contexto del alumno, el docente esta obligado a planificar sus actividades para que la educación lleve el orden y responsabilidad necesarias.

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  22. es indispensable una reforma educativa para que la educación de Guatemala tenga una calidad educativa y todos los factores que intervienen en el, sea integral y pueda surgir una politica educativa que verdaderamente realice cambios a nivel nacional, porque la reforma educativa esta, pero haado asta ahora no se han llevado a cabo por la mayoria de los actores educativos

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  23. La reforma educativa esta estructurado de una forma que el país entero de Guatemala cambie y logre un desarrollo integral. Esto para facilitar el desempeño laboral del docente ante sus alumnos y la sociedad. El alumno como centro y sujeto de la educación es quien debe ser valorado en su vida estudiantil. Por lo tanto debemos respetar las diferencias individuales y culturales. Reconociendo que nuestro país es multiétnico, multicultural y pluricultural, lo cual se ha ido perdiendo día con día. Poner en practica la reforma educativa ayudará a cambiar la educación.

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  24. La reforma reducativa trata sobre el cambio y transformacion educativa con la finalidad de tener una educacion de calidad permanente para facilitar el aprendizaje a través de estrategia y técnicas. También pretende valorizar las diferentes culturas ya que Guatemala es un país pluricultural y multilingüe, facilitando el desempeño laboral de los docentes para formar a estudiantes capaces de resolver sus propios problemas en la vida diaria y responder a sus necesidades.

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  25. la reforma educativa tiene como objetivo principal mejorar la educación de los guatemaltecos, por eso se ha interesado en crear distintos métodos para brindarle al educando una educación de calidad y significativa.
    actualmente se ha implantado el CNB para que los docentes planifiquen sus clases utilizando las competencias y el indicador de logro para evaluar si lo que se ha previsto se ha cumplido, pero siempre se debe adaptar el contenido de acuerdo al contexto del alumno.
    la reforma educativa busca eliminar a la educación tradicional en donde solo el maestro habla y los estudiantes escuchan, en donde los alumnos de diferentes culturas son discriminados, dando lugar a la educación constructiva donde maestros y alumnos construyen el aprendizaje dejando a tras la discriminación.
    en la actualidad no se ha logrado el objetivo de la reforma educativa, pero nunca es tarde para empezar.

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  26. Soy Dorly. La reforma educativa su fin primordial es que la educación sea de calidad porque construye conocimientos avanzados.,tratando de ir erradicando la discriminacion y así ir mejorando la educación en Guatemala.

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  27. La reforma educativa tiene la finalidad primordial de tener una educacion de calidad,que se perfila como uno de los factores decisivos para impulsar el fortalecimiento de la diversidades culturales de cada pueblo indigena, ya que Guatemala es un país pluricultural y multilingüe. Tiene el objetivo y visión de transformar la educación haciendo a través de técnicas y estrategias de aprendizaje ,con el propósito de satisfacer las necesidades del ser humano para un futuro mejor ,haciendolos capaces de resolver sus propios problemas dentro de una sociedad.

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